.

pdf tesis de maestría

el proyecto de la ficción, la ficción del proyecto.

el poder de hacer coincide con el poder narrativo, donde el proyecto es capaz de estructurarse a través del relato y a la vez este, ser comprendido poéticamente a través del proyecto.

entrecruzamientos: hacia imaginarios distópicos es un ejercicio proyectual como relato y ficción de dos aproximaciones: historia y lugar que se contraponen y entrelazan mediante lo onírico y lo real, creando así, imaginarios: infraestructuras localizadas en un mundo distópico reclamando conexiones con el presente.

a través de la fragmentación, desconexión y el montaje, se expresa un contenido icónico, donde se aproxima visualmente objetos de diversa procedencia, y que aprovechando las conexiones inesperadas e inexistentes, construyen nuevos significados.  la construcción de la imagen se coloca en el universo del arte de la arquitectura, es decir involucrado en una poiesis proyectual.

la potencia iconográfica de los objetos introducidos al discurso de la arquitectura como la construcción mental del proyecto siendo este contradictorio y aporético, donde el conflicto proviene de la realidad misma, de unir en una imagen dos realidades no coincidentes, de montar sobre un mismo soporte dos objetos ajenos entre sí.

el significado de una imagen puede no ser coincidente de la relación con la realidad mostrada. se trata, por tanto, de la expresión de su definitiva autonomía: la imagen no como representación de la realidad sino como signo.

2018

maestrando: juan tohme (ecu)

director: marcelo faiden (arg)

nota: sobresaliente.

  • Instagram